viernes, 9 de octubre de 2009

DESARROLLO CIUDADANO




















Unidad de Aprendizaje
1. Desarrollo personal 30 horas
1.1 Conforma una perspectiva de sí mismo a partir de la valoración moral de sus actos y que contribuya a la construcción de su identidad. 13 horas
1.2 Regula la propia conducta por convicción personal, con base en el conocimiento de sí mismo y de las posibles consecuencias de las acciones personales en los demás, para el ejercicio responsable de la libertad. 17 horas
2. Desarrollo en el entorno 60 horas
2.1 Asume una posición de aprecio y respeto a los Derechos Humanos, mediante una actitud crítica y responsable, que le permita valorar la individualidad pero también la diversidad de las personas. 18 horas
2.2 Asume una actitud crítica y propositiva hacia fenómenos sociales y políticos, reconociendo el valor de la democracia como un sistema, para una participación responsable en la sociedad. 18 horas
2.3 Participa en el mejoramiento social y ambiental, mediante una actitud constructiva y propositiva, para contribuir al desarrollo humano sustentable. 24 horas
Desarrollo personalPropósito de la unidad Se reconocerá como individuo con dignidad, derechos y capacidad para desarrollarse plenamente. 30 horas
Resultado de aprendizaje:
1.1 Conforma una perspectiva de sí mismo a partir de la valoración moral de sus actos y que contribuya a la construcción de su identidad. 13 horas
Actividades de evaluación
1.1.1 Resuelve en forma individual un dilema moral, bajo el siguiente esquema:
• Diferenciar y reflexionar sobre las alternativas planteadas
• Dar respuesta (s) concreta a la pregunta (s) que demuestre (n) la obligación éticaPonderación: 10%
1.1.2 Resuelve el ejercicio “Tu balanza personal” de acuerdo con las instrucciones incluidas en el mismo ejercicio.Ponderación: 5%
Contenidos
A. Toma de Conciencia Moral
• Concepto de moral
http://es.wikipedia.org/Moral
− Definición
− Beneficios
− Limitaciones
• Concepto de conciencia
http://es.wikipedia.org/Conciencia
− Definición
− Beneficios
− Limitaciones
− Clases de conciencia
• La conducta obligatoria
• Deber moral
• Conciencia Moral
• Juicio moral
• Comportamiento entre lo real y lo ideal
http://www.monografias.com.
Construcción de Identidad personal y compartida
• Me respeto: Respeto a los demás
• Me acepto: acepto a los demás
• Participo: acepto la participación de los demás
• Pienso diferente: respeto como piensan los demás
Resultado de aprendizaje:
1.2 Regula la propia conducta por convicción personal, con base en el conocimiento de sí mismo y de las posibles consecuencias de las acciones personales en los demás, para el ejercicio responsable de la libertad. 17 horas
Actividades de evaluación
1.2.1 Responde el cuestionario titulado: “Autónomo o manipulado” de acuerdo con las instrucciones incluidas en el mismo cuestionario.Ponderación 5%
1.2.2 Participa en un debate en el que se dé un conflicto hipotético o real demostrando:
• Rechazo a la violencia
• Escucha activa
• Interpretación de opiniones
• Planteamiento de alternativas
• Argumentación y defensa de opiniones
• Negociación y alcance de acuerdos Ponderación 20%
Contenidos
A. Autorregulación
• Autonomía y coherencia personal
• Importancia del pensamiento positivo y su impacto en nuestras acciones
• Toma decisiones con libertad y responsabilidad (argumenta, decide y se compromete)http://www.mailxmail.com/decisiones
• Aceptación responsable de consecuencias de comportamientos y decisiones
B. Resolución de conflictos en el contexto próximo
• Causas y efectos de los conflictos.
• Rechazo a la violencia y a la intolerancia como medio para solucionar conflictos.
− Análisis de actitudes ante el conflicto
− Escucha activa
− Interpretación de opiniones
− Planteamiento de alternativas
− Argumentación y defensa de opiniones
− Negociación y alcance de acuerdosUnidad de aprendizaje:
Desarrollo en el entornoPropósito de la unidad Se valorará como parte de una sociedad, reconociendo la multiculturalidad, los rasgos que comparte con otras personas y grupos, además del respeto a las diferencias y a la pluralidad como principios fundamentales para una convivencia democrática, donde se comparten retos y compromisos para contribuir a su mejoramiento.60 horas
Resultado de aprendizaje:
2.1 Asume una posición de aprecio y respeto a los Derechos Humanos, mediante una actitud crítica y responsable, que le permita valorar la individualidad pero también la diversidad de las personas.18 horasActividades de evaluación
2.1.1. Redacta una queja de un caso hipotético de violación de losDerechos Humanos de acuerdo con el procedimiento establecido por la ComisiónNacional de los DerechosHumanos (CNDH)Ponderación 10%
Contenidos
A. Desarrollo de Valores en la escuela, en la vida cotidiana y profesional
• Concepto de valor
• Valores éticos
− Valores personales
− Valores universales
http://html.rincondelvago.com/valores-universales
• Valores y hábitos cívicos
− Nacionalidad y soberanía.
− Símbolos patrios e instituciones nacionales.
B. Identificación de los Derechos Humanos como fundamento de la convivencia y paz social
• Origen− Conceptual
− Histórico
• Características
• Clasificación
− Primera Generación
− Segunda Generación
− Tercera Generación
http://es.wikipedia.org
• Derechos humanos en la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos
• Mecanismos de protección
− Internacionales
− Nacionales
C. Ejercicio pleno de los Derechos Humanos
• Respeto a la dignidad
• Rechazo a la discriminación
• Rechazo a la violencia y marginación
• Tolerancia a la diversidad
• Respeto y ejercicio responsable de la libertad.
:Toma de acción ante una violación de derechos hable de humanos
• Identificación de grupos vulnerables
• Identificación de situaciones de violación de los derechos humanos
• Presentación de una queja de violación• Acciones de la Comisión Nacional y las Comisiones Estatales de los Derechos Humanos
2.2 Asume una actitud crítica y propositiva hacia fenómenos sociales y políticos, reconociendo el valor de la democracia como un sistema, para una participación responsable en la sociedad. 18 horas
2.2.1 Elabora un trabajo escrito sobre lo que implica ser ciudadano en un mundo globalizado que contenga lo siguiente:
• Tema
• Introducción
• Desarrollo que se centre en:
− ¿Cómo entiendo la globalización?
− ¿Cómo entiendo el desarrollo humano sustentable?
− ¿Cuáles son los principales conflictos del mundo actual y cuáles son sus causas?
− ¿Qué debo hacer como ciudadano para tomar conciencia y acciones?
• Conclusión Ponderación 6%
2.2.2 Participa bajo un esquema colaborativo en un proceso de elección de una planilla encargada de dirigir un Comité Estudiantil, que apoye en eventos o acciones culturales, sociales, ambientales y académicos, que además se renueve cada año, considerando lo siguiente
• Conformación de planillas
• Programa de trabajo de la planilla
• Programa de difusión• Participación en el proceso electoral Ponderación 10%
A. Aprendiendo a vivir en sociedad
• Ejercer una ciudadanía activa
− Sujeto receptor de derechos
− Actor y sujeto de deberes y obligaciones.
• Derechos y obligaciones ciudadanos
− Civiles
− Políticos
− Económicos
− Sociales
• Obligaciones de las administraciones públicas
− Rendición de cuentas
− Transparencia
• Sentido de Pertenencia− A la comunidad
− A la nación
− A la humanidad
• Valoración de los servicios públicos y de los bienes comunes
B. Asumiendo una ciudadanía en un mundo global
• Globalización e interdependencia
• Principales conflictos del mundo actual
• Toma de conciencia de la desigualdad en sus diversas manifestaciones
• Igualdad de oportunidades
− Equidad de género
− Entre regiones
− Entre grupos sociales
− Para personas con capacidades diferentes
C. Asumiendo la Democracia como sistema de vida.
• Desarrollo humano sustentable
• Participación
− Social
− Política
• Apego a la legalidad y sentido de justiciaResultado de aprendizaje:
2.3 Participa en el mejoramiento social y ambiental, mediante una actitud constructiva y propositiva, para contribuir al desarrollo humano sustentable. 24 horas
Actividades de evaluación
2.3.1 Diseña un proyecto para el mejoramiento social de su entorno (escuela o comunidad), que contenga los siguientes elementos:
• Contexto
• Diagnóstico
• Plan de mejora
• Referencias documentales Ponderación 17%
2.3.2 Diseña un proyecto para el mejoramiento ambiental de su entorno (escuela o comunidad), que contenga los siguientes elementos:
• Contexto
• Diagnóstico
• Plan de mejora
• Referencias documentalesPonderación 17%Contenidos
A. Participación en programas de ProtecciónCivil en tu Comunidad
• Tipos de desastres
• Diagnóstico del riesgo en la comunidad
• Brigadistas de protección civil
• Emergencias
• Simulacro
B. Contribución al mejoramiento social de su entorno
• Toma de conciencia de las implicaciones:
− Económicas
− Políticas
− Culturales
• Acciones en la vida cotidiana
• Actividades voluntarias.
• Compromisos como ciudadanos que inciden en el bien común.
• Formulación de proyectos de mejora
C. Contribución al mejoramiento ambiental de su entorno
• Toma de conciencia de las implicaciones:
− Biológicas
− Económicas
− Políticas
− Culturales
− Sociales
• Acciones en la vida cotidiana
• Actividades voluntarias.
• Compromisos como ciudadanos que inciden en el bien común.
• Formulación de proyectos de mejora
biografia APA

No hay comentarios:

Publicar un comentario