viernes, 9 de octubre de 2009

RESOLUCION DE PROBLEMAS















Unidad de Aprendizaje

Resultado de Aprendizaje
1. Interpretación de situaciones o hechos del entorno. 40 horas
1.1 Valora la autorregulación en el proceso de desarrollo de habilidades del pensamiento de acuerdo con sus objetivos e intereses personales. 4 horas 1.2 Formula y evalúa hipótesis de acuerdo con la situación de aprendizaje yde la vida cotidiana. 14 horas 2. Evaluación de argumentos. 50 horas 2.1 Elabora modelos de situaciones de la vida cotidiana y académica para explicar problemáticas sencillas en otros contextos. 20 horas 2.2 Construye argumentos lógicos para resolver situaciones o eventos delos ámbitos académico, social y profesional. 20 horas 3. Solución de problemas estáticos y dinámicos 3.1. Construye representaciones gráficas de situaciones estructuradas para la solución de problemáticas académicas. 12 horas 3.2. Construye representaciones gráficas y tablas lógicas de situaciones dinámicas para la solución de problemáticas de su entorno académico y cotidiano.12 horas 3.3.Aplica técnicas gráficas de búsqueda de información para la solución deproblemáticas de su entorno. 8 horas

Unidades de Aprendizaje Unidad de aprendizaje:
Interpretación de situaciones o hechos del entorno..
Propósito de las unidades: Desarrolla habilidades del pensamiento que le permitan interpretar información de su vida cotidiana afin de describir situaciones o hechos presentes o futuros. Resultado de aprendizaje:

1.1 Valora la autoregulación en el proceso de desarrollo de habilidades del pensamiento de acuerdocon sus objetivos e intereses personales. 4 horas
Actividades de evaluación 1.1.1. Autoevalúa cuales son lashabilidades que requiere para ellogro de sus objetivos , bajo elsiguiente esquema:
• Establece un objetivo personalo profesional, por escrito• Escribe una lista de lashabilidades que se reconoce
• Escribe en qué factores esnecesario trabajar (emociones,filtros mentales, lenguaje o
Habilidades para procesar lainformación) para desarrollaresas habilidades, mencionandoal menos dos aspectos en cadauno.Cuida las reglas ortográficas Contenidos
A. Identificación del concepto de inteligencia.
• Identificación de la definición de habilidad y capacidad
• Tipos de inteligencia.
• La inteligencia como la capacidad para resolver problemas o situaciones nuevas
• Factores que impactan en la inteligencia.
- Habilidad verbal
- Habilidad social
-Habilidad para resolver problemas prácticos
B. Identificación de factores que influyen en el desarrollo de la inteligencia y formas de desarrollarla.
• Factores emocionales
• Filtros mentales
• El desarrollo del lenguaje
• Factores ambientales
• Habilidades del pensamiento.
- Importancia del proceso
- Aplicación en diversos ámbitos
- Técnicas para el desarrollo de procesos
* Verbalización
*Diagramación
* Meta cognición
Ponderación:5%

Resultado de Aprendizaje:
1.2. Formula y evalúa hipótesis de acuerdo con la situación de aprendizaje y de la vida cotidiana Actividades de evaluación
1.2.1. Establece una hipótesis acercade las características de los elementos de un conjunto deobjetos, bajo el siguiente esquema:
• Contiene sólo lascaracterísticas comunes entodos los elementos delconjunto• Comprobación de la hipótesis através de tres ejemplosgráficos de elementos nopertenecientes al conjunto.
Contenidos
A. Identificación y aplicación del concepto decaracterística en procesos de observación.
• Percepción
- Qué es
- Los sentidos como medio para lapercepción
- ¿Por qué no todos percibimos lomismo?
• Aplicación de procesos de observación
- ¿Qué la observación?
- Directa e indirecta
-Características
-Ventajas
- ¿Qué se observa?
• Aplicación de procesos de descripción
- ¿Qué es?
- Preguntas clave para las descripciones
- ¿Qué es una inferencia y cómo surgepara precisar la descripción?
B. Aplicación de procesos de comparación,semejanza y diferenciación.
• ¿Qué son y en qué consisten?
• Relación entre los procesos
• ¿Para qué se compara?
- Concepto de variable
- Identificación de variables en objetos y grupos
- Tipos de semejanzas
- La comparación para establecerrelación entre objetos osituaciones
-Creación de conjuntos con baseen variables.
C. Aplicación de procesos de clasificaciónde objetos y situaciones.
• ¿Qué es la clasificación?
- Función
- Uso de criterios para clasificar
- Abstractos
- Objetivos
- Formación de clases
D. Formulación de hipótesis
• Proceso para formular hipótesis
- Uso de características esenciales
- Relación entre característicasesenciales y clases
• Comprobación de hipótesis a partir decaracterísticas esenciales
• Relación entre clases e hipótesis
- Identificación de concepto comodescripción que engloba lascaracterísticas esenciales de la clasea la que pertenece.
- Proceso para identificar una categoríaPonderación 5%

Unidad de aprendizaje:
Evaluación de argumentos.
Propósito de la unidad: Desarrolla habilidades para la evaluación de argumentos lógicos propios y de otras personas a fin deseleccionar alternativas de solución a situaciones y eventos que se le presenten. 40 horasResultado de aprendizaje: 2.1 Elabora modelos de situaciones de la vida cotidiana y académica para explicar problemáticassencillas en otros contextos. 20 horasActividades de evaluación
2.1.1. Realiza el análisis del texto,utilizando un esquema quemuestre los siguientes criterios:• El tema principal del texto
• Las etapas presentadas en la lectura
• Los elementos que integrancada una de las etapas
• En la síntesis se debeconsiderar:
• El tema central como el ejepara enlazar las ideas
• Presentar las ideas principalesde la lectura original.
Ponderación 20%
2.1.2 Aplica el razonamiento analógico,de complemento de conceptos ,bajo los siguientes criterios:
• Establecer la relación entre los elementos del primer par yescribirla de manera clara y precisa en la justificación
• Identificar el elemento quecompleta la analogía yescribirlo
• Redacta de manera coherentey clara la relación entre el segundo par de la analogía Ponderación 15%
Contenidos
A . Identificación de cambios, orden ytransformaciones en variables.• Situaciones dinámicas
- Los cambios en las variables de unasituación u objeto
- Progresivo
- Alterno
- Cíclico
- Los cambios en variables y las secuencias
- ¿Qué es una secuencia?
- Representaciones gráficas de secuencias
- Situaciones secuenciales en prosa
- Aplicación de relaciones de orden
- Las variables ordenables
-Relaciones de causalidad
- Descripción relativa del orden de los valores de una variable
• Transformaciones
- ¿Qué son?
- Tipos:
- Continuas
- Instantáneas
- Sucesivas
- Descripción de situaciones de Transformación
B. Jerarquización de la información
• Relación con el pensamiento inductivo y de ductivo
• Proceso para clasificación jerarquizada
- Característica esencial como eje parala clasificación
- Procesos de comparación ydiferenciación para formación de clases
C. Aplicación de procesos de análisis,síntesis y evaluación para procesar información.
• Análisis, síntesis y evaluación comoprocesos más complejos paraprocesar la información
• Relación entre los tres procesos
• Aplicación de procesos de análisis
- ¿Qué es analizar?
- ¿Para que se utiliza?
- Aplicación del proceso en situaciones de la vida cotidiana y académica
- Tipos de análisis:
- Estructural
- Funcional
- De operaciones
• Aplicación de procesos de síntesis
- ¿Qué es?
- ¿Para qué se utiliza?
- Relación de la síntesis con el análisis
- Procesos para realizar síntesis
• Aplicación de procesos de evaluación de la información
- ¿Qué es la evaluación de situaciones,productos u objetos?
- ¿Para qué se evalúa?
- Relación de la evaluación con el pensamiento crítico
- Procesos de evaluación:
- Tipos de evaluación:
* Interna
* Externa

Resultados de la evaluación
- Concepto de discrepancia
- La discrepancia como elementospara el cambio de situaciones,productos u objetos.
D. Aplicación de razonamiento analógico en solución de problemas
• ¿Qué es el razonamiento analógico?
• ¿Cuál es el uso que le damos en la vida cotidiana?
• Tipos de analogías:
- Figurativas
• Aplicación en situaciones reales ycercanasResultado de Aprendizaje:
2.2 Construye argumentos lógicos para resolver situaciones o eventos de los ámbitos académico,social y profesional.Actividades de evaluación
2.2.1. Elabora una argumentación lógica, acerca de un tema quele interese, en donde considereel número de premisas, la derivación de la conclusión delas anteriores y la relación decerteza o no entre las premisasy la conclusión.
Uso del razonamiento verbal
• Relación con las habilidades para resolver problemas
• Concepto de aseveración comorelación entre dos clases
• Asociación del concepto deaseveración con enunciados
• Estructura
- Premisas
- Uso de cuantificadores
- Todos y ninguno generanaseveraciones universales
- Algunos o no todos generanaseveraciones particulares
- Aseveraciones falsas o verdaderas
- Usos en la vida cotidiana.
• Construcción de modelos gráficos pararepresentación de relaciones entreaseveraciones o clases• Reformulación de aseveraciones
- Reversibilidad de las aseveraciones universales
- Reversibilidad de las aseveraciones universales negativas
- Proceso para reformulación deaseveraciones falsas
- Relaciones de implicación entreaseveraciones
- Representación en diagramas derelaciones de implicación paracomprobar coherencia ocontradicciones
B. Construcción de argumentaciones
• ¿Qué es un argumento?
• ¿Para que se utilizan los argumentosen la vida diaria y académica?
• Estructura
- Premisas
- Conclusión
• Tipos de argumentos:
- Lógicos
- Validez de argumentos lógicos
* Veracidad de las aseveraciones
- Modelos gráficos para comprobarla validez de un argumento lógico
- Argumentos con premisas:
* Condicionales
* Sin alguna premisa
- Convincentes
- Validez de argumentosconvincentes
- Validez de argumentosconvincentes opuestos
- Propios
-Proceso para la construcción deargumentos propios
- Proceso para validar losargumentos propiosPonderación 20%Unidad de aprendizaje: Solución de problemas estáticos y dinámicos Propósito de la unidad Aplica técnicas de representación gráfica y de búsqueda de información que le permitan la soluciónde problemas de una o dos variables estáticos y dinámicos 32 horasResultado de aprendizaje:
3.1.Construye representaciones gráficas de situaciones estructuradas para la solución de problemáticas académicas. 12 horas
Actividades de evaluación
3.1. 1. Elabora una tabla lógica endonde represente el proceso desolución de un problema, bajolos siguientes criterios:• Identifica variables o clases
• Identifica la relación o no entrevariables
• Considera la relaciónmutuamente excluyente
• Encuentra la solución y laexplica por escritoRelación entre el procesamiento de la información, razona miento verbal y lasolución de problemas Técnica de representación gráfica lineal para solución de problemas.
• Variable esencial como eje
• Referencia de la variable
• Para enunciados:
- Directos
- Indirectos
- Con inversión de datos
- Indeterminados Técnicas de representación tabulares para la solución de problemas:
• Variables esenciales como eje
• Problemas con característicasabsolutas y numéricas
- Construcción del esquema tabular
- Proceso de solución
• Problemas de característicasconceptuales o semánticos
- Retomar el concepto de clase ocategoría
- Construcción del esquema tabular
- Proceso de solución
• Construcción de tablas lógicas parasolución de problemas
- ¿Para qué tipo de problema seutilizan?
- Establecimiento de existencia ono de relación entre variables
- Relaciones mutuamenteexcluyentes
- Información incompletaResultado de Aprendizaje:
3.2. Construye representaciones gráficas y tablas lógicas de situaciones dinámicas para la soluciónde problemáticas de su entorno académico y cotidiano 12 horas
3.2.1.Soluciona dos problemas através de una representación gráfica: diagramas y esquemas,en el cual se considera en suconstrucción:• Identifica las variables ocategorías
• Identifica los estados
• Considera operadores yestados prohibidos
• Encuentra la solución y laexplica por escrito Contenidos
A. Relación entre el problema a resolver y lacapacidad de representación mental de lapersonaB. Identificación de elementos básicos parasolución de problemas dinámicos
• Representaciones de los cambios endiagramas, gráficos, esquemas ytablas
• Estado inicial, intermedio y final
C. Aplicación de técnicas de representacióngráfica• Diagramas
• Gráficos
• Esquemas
• Uso de operadores y estadosprohibidosResultado de Aprendizaje:
3.3. Aplica técnicas gráficas de búsqueda de información para la solución de problemáticas de su entorno 8 horas
3.3.1. Selecciona la alternativa de solución de un problemamediante la técnica poreliminación de alternativas, endonde considere:• Lista las respuesta tentativas
• Considera las restricciones del problema
• Presenta el proceso deeliminación conargumentación de la decisiónpor escrito
• Genera reglas
• Encuentra la solución y laexplica por escritoContenidos
A. Identificación de las características deproblemas en los que se aplica laestrategia de búsqueda exhaustiva:
• Falta de información
• Con varias respuestas tentativas
• Acotaciones, límites o restricciones
B. Aplicación de técnica de búsqueda deinformación por acotación de lamagnitud del error.
C. Aplicación de técnica de búsqueda deinformación por eliminación dealternativas

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada